LIKE A GIRL
1. ¿Qué te ha parecido el video?
Argumenta tu respuesta.
El video, al igual que la práctica que hemos realizado en el gimnasio me ha parecido de lo más interesante, y es una cosa que se debería de erradicar, nosotros como futuros maestros tenemos las herramientas, pero no solo está en nuestras manos, también considero que corresponde a las familias y a la sociedad en general. Personalmente, considero que tanto los niños como las niñas de corta edad son muy influenciables, si desde pequeños les dices que el color azul es de chicos y el rosa de chicas, así lo creerán por siempre. De hecho, podría contar una anécdota relacionada con este tema que me sucedió cuando trabajaba como monitor de piscina durante el verano. En uno de los ejercicios yo les daba un churro a cada alumno/a y a uno de ellos le di uno de color rosa y me dijo que ese no lo quería, que ese color era de chicas. Estuvimos hablando un poco sobre el tema y yo le dije que el rosa era mi color favorito, al escuchar eso, no sé si fue porque yo soy mayor y me pueden ver como un referente, pero su contestación fue totalmente distinta a la primera, ahora quería ese churro por encima de cualquier otro. Es por ello que debemos inculcarles desde que son pequeños que las cosas no se dividen en “para niños” o “para niñas”, las cosas son para la persona que las utiliza, independientemente de su género.
2. ¿Qué otras frases
estereotipadas, relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la
imagen corporal has escuchado alguna vez para las niñas? ¿Y para los niños?
Todos
hemos escuchado alguna vez pegas como una niña, lloras o te quejas como las
niñas, de hecho, el vocabulario que empleamos muchas veces nos delata, cuando
tratamos de referirnos a algo que nos gusta, que es divertido o inteligente,
empleamos términos relacionados al género masculino, no obstante, cuando
queremos indicar que algo es aburrido, que es humillante o peyorativo,
empleamos términos relacionados al género femenino.
Aquí
os dejo un breve video que refleja brevemente la promiscuidad del lenguaje.
3. ¿Cómo podrías trabajar los
estereotipos de género relacionados con el deporte, en el área de Educación
Física? Realiza una propuesta didáctica (una actividad o sesión) donde
especifiques el objetivo principal, la explicación de la actividad, el tiempo,
espacio y material necesario; que ayude en la erradicación de las creencias
sobre estereotipos de género, entre el propio alumnado de Educación Primaria.
Mi
propuesta práctica tendría como finalidad hacer entender al alumnado que
cualquiera puede hacer actividad física, independientemente de su género. Esta
actividad la he llamado “En mi equipo jugamos todos”, para realizar esta
actividad le daría a cada alumno/a una hoja, y en esta incluiría una serie de
actividades para que las realicen, por ejemplo: botar una pelota de baloncesto
y encestar a canasta, hacer un pequeño baile inventado, conducir una pelota de
fútbol haciendo zigzag en los conos, girar un hulla hoop, dar una vuelta al
campo lo más rápido posible, etc. Esta actividad yo calculo que ocupará
alrededor de 15 minutos, tendría lugar en el pabellón del centro, aunque
también puede realizarse en el patio, el material que necesitaremos serán balones
de baloncesto, balones de fútbol sala, conos, canastas y hulla hopos.
Con
la siguiente actividad lo que busco es que sean ellos mismos los que comprueben
que todos pueden realizar de una manera adecuada las diferentes actividades,
independientemente de su género, ya que es muy probable que muchos de nuestros
alumnos/as consideren que algunas de las actividades son solo de chicos y otras
solo de chicas, y ese tipo de mentalidad hay que erradicarla.
Aquesta entrada la avalue amb un amb un 9,5 ja que reflexa en tot moment la seua opinió, sense menysprear ningun altra. A més a més, la proposta didàctica em sembla molt interessant per practicar-la en un futur.
ResponderEliminarPer altra banda, fa servir diferents arxius com són una imatge i un vídeo els quals m'han fet qüestionar diferents idees que ja tenia establides.
M'ha agradat molt el que Javier ha volgut transmetre en l'entrada i la seua posició davant aquest tema. El contar l'anècdota i mostrar com ha combatut el problema anteriorment li dona més valor encara. També posar fotografies en cada entrada ho ha fet més visual i l'afegir un vídeo ha sigut un toc per a fer una entrada redona conjunt a la seua proposta didàctica. La seua nota és un 10.
ResponderEliminarJavier explica cual debe ser nuestro papel en un futuro próximo para paliar las desigualdades desde nuestra asignatura, su propuesta didáctica me parece muy interesante y seria aplicable en un futuro en las aulas. Mi nota es un 9.5
ResponderEliminar