JUEGOS MODIFICADOS

 

1. ¿Qué son los juegos modificados?

Los juegos modificados básicamente tienen la esencia de los deportes pero sus reglas se han visto alteradas por unos cambios que hacen que sean juegos menos técnicos (comparándolos con los deportes) y mucho más dinámicos, ya que se busca la participación de todos y cada uno de los integrantes del juego, así como la integración tanto de chicas como de chicos.

2. ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria?

Desde mi punto de vista, en Educación Primaria puede resultar muy eficaz trabajar los juegos modificados porque al mismo tiempo que juegan y se divierten, también se les está ofreciendo una educación en valores, ya que, si por algo destacan estos juegos es por los valores educativos que se transmiten, como por ejemplo el respeto, la deportividad, el trabajo en equipo, la superación, la igualdad, etc.

Para mí uno de los aspectos más importantes es que generalmente se suelen formar a partir de equipos mixtos, es importante concienciar a nuestro alumnado que el deporte no entiende de género. A su vez, también se busca la participación de todo el grupo, de modo que ningún alumno corre el riesgo de quedarse excluido, todo alumno/a juega un papel fundamental.

3. Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4º de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos:

 - Bate y campo.

 Dinamita: todos los alumnos/as estarán distribuidos por el campo y se irán pasando una pelota, cuando el profesor diga “dinamita”, el alumno/a que tenga la pelota entre sus manos deberá plantarla y golpear dicha pelota con el pie al mismo tiempo que nombra a un compañero/a, el cual deberá cogerla lo antes posible, si tarda más de 10 segundos en coger la pelota todos a excepción de este/a sumarán 1 punto, si por el contrario, logra coger la pelota antes de que hayan pasado 10 segundos, la persona nombrada recibirá 1 punto. Ganará la persona que más puntos obtenga al finalizar el juego.


 

- Blanco y diana.

Cazadores vs perdices: dividiremos la clase en 4 grupos. Uno de los grupos se convertirá en cazadores y estos dispondrán de cuatro pelotas cada uno. El resto de los grupos, pasarán a ser las perdices y deberán desplazarse desde un lado de la pista hasta el lado opuesto imitando los andares de una perdiz. Los cazadores se colocarán en la banda y su función será golpear a todas las perdices que vayan pasando. Las perdices que sean golpeadas se levantarán e irán a la zona de los cazados. Posteriormente se procederá a cambiar los roles, con la finalidad de que todos los grupos hayan disputado una ronda como cazadores y tres como perdices. El grupo que más perdices tenga en la zona de cazados será el ganador.


- Cancha dividida.

Gnomovóley: dividiremos la clase en equipos de 6, el juego consistirá en jugar a vóley pero en unas dimensiones mucho más reducidas, ya que no nos podremos levantar del suelo. Podremos movernos libremente por nuestra zona de campo, siempre y cuando ninguno de nuestros pies (planta del pie) este en contacto con el suelo. La red tendrá una altura de un metro. Podremos hacer hasta un máximo de tres toques antes de pasar el balón al campo contrario, solamente se permite golpear el balón con las manos. Se conseguirá anotar un punto cuando el balón toque el suelo del equipo contrario.



 - Invasión.

Balón-doble: dividiremos la clase en cuatro grupos, dos de ellos ocuparán una mitad del campo y los otros dos restantes la otra. En este juego se enfrentará un equipo contra otro y cada equipo tendrá 6 componentes. Cada equipo contará con dos defensores, los cuales deberán defender las dos porterías que se encuentren en su mitad y a su vez, contará con cuatro atacantes, los cuales tendrán que intentar anotar en las dos porterías del equipo contrario. Jugaremos con dos pelotas al mismo tiempo, las cuales solamente se pueden pasar con la mano. Si estamos atacando y pasamos al campo del equipo contrario y un defensor nos toca, deberemos correr al lateral de la pista y tocar una pica para poder ingresar nuevamente en el terreno de juego, los atacantes solamente pueden ser tocados por los defensores. El equipo que más goles consiga anotar habrá ganado el partido.




 

 

Comentarios

  1. Aquesta entrada m'ha semblat molt amena a l'hora de llegir-la per diverses raons. En primer lloc, presenta diferents propostes de jocs modificats, els quals són molt originals i creatius. En segon lloc, les idees presentades estan ordenades i utilitza un vocabulari adequat, creant una redacció atractiva i fluïda. I, per últim, utilitza imatges en cada un dels jocs explicats.
    D'aquesta manera, la qualifique amb un 9,5.

    ResponderEliminar
  2. En aquesta entrada destaca la claredat. Es pot veure que està molt ben explicat tot i en adjuntar les imatges ho fa tot molt visible i agradable a l'hora de llegir-ho. També les seues aportacions ho fan interessant i els conceptes estan molt ben explicats. La seua nota és un 9.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado todo lo que respecta a los conceptos de juegos modificados y su importancia en la Educación Primaria, luego respecto a las propuestas didácticas decir que son muy positivas y que las imagenes son bastantes esclarecedoras, mi nota es un 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI DEPORTE ALTERNATIVO

JUEGOS TRADICIONALES